Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Acuerdo firmado en Santiago

Alianza con INE de Chile se fortalece

25 de noviembre 2019 | INEC Institucional

- INEC Costa Rica y el INE Chile, firman acuerdo que permite intercambiar experiencias para mejorar la calidad de la producción estadística - Chile fue el primer país sudamericano en lograr adhesión a OCDE para consolidar una economía más fuerte.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Acuerdo firmado en Santiago

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC Costa Rica) firmó un convenio marco de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Estadística (INE Chile) con el fin de trabajar, coordinar y fortalecer las capacidades de ambas instituciones en la generación de productos estadísticos y la gestión de sus sistemas.

La alianza resulta relevante para Costa Rica, debido a que Chile, desde 2010, logró adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con ello encabeza la lista de países del sur del continente americano en alcanzar ese logro, con miras a construir una economía más fuerte, transparente y equitativa.

La experiencia del INE de Chile servirá para establecer una serie de actividades como:  compartir metodologías, investigaciones, y productos finales e intermedios existentes; intercambiar conocimientos por medio de asesorías o pasantías de sus profesionales estadísticos, científicos, informáticos, expertos, investigadores, capacitadores y personal relacionado con la labor de planificación.

El acuerdo marco, incluye también el levantamiento, procesamiento y análisis vinculado a la producción de operaciones estadísticas, o a la elaboración de normativas técnicas, planificación y coordinación nacional de estadística y, la evaluación de la calidad estadística, con el fin de capacitar, analizar e intercambiar experiencias de trabajo en las áreas que las partes acuerden.

Por su parte, Costa Rica le aporta un sello de calidad a las estadísticas públicas, dada su credibilidad, transparencia y estándares técnicos de alto nivel, los que dan cuenta de una robusta producción en crecimiento y mejora continua. Esa credibilidad, sumada a la independencia técnica de su labor y la transparencia de los procedimientos aplicados, constituyen los tres valores fundamentales del quehacer del Instituto que cobran relevancia para otras naciones.

Bajo ese contexto, se materializó la firma de esta alianza que se realizó en el marco de la décima reunión de la Comisión Estadística de las Américas (CEA) celebrada en la sede de la CEPAL en Santiago y, fue suscrita entre la gerente del INEC Costa Rica, Floribel Méndez  y el director nacional del INE Chile, Guillermo Pattillo.

Méndez resaltó el acuerdo indicando que “esta colaboración se traduce también en acciones como organizar conjuntamente seminarios, conferencias y cursos de capacitación; intercambiar información estadística de carácter innominada e indeterminada, es decir, sin hacer referencia al microdato, resguardando la confidencialidad de la información, siguiendo los lineamientos de divulgación de estadísticas de ambas partes. Finalmente, desarrollar actividades conjuntas de cooperación con terceros países y cualquier otra modalidad de cooperación e intercambio acordada por ambos organismos”.