Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Expertos analizarán estructura del gasto de los hogares del país

En Simposio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos: Expertos analizarán estructura del gasto de los hogares del país

02 de septiembre 2015 | ENIGH

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

Con la participación de 20 investigadores, hoy iniciará un Simposio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2013), en el cual se realizará análisis sobre la estructura del gasto y la distribución de los ingresos de los hogares.

También se expondrán resultados sobre la disponibilidad y tendencias nutricionales, gasto en salud, consumo y medios de pago, entre otros. A partir de las cifras que arrojó la ENIGH 2013, un grupo de expertos mostrarán los resultados de sus investigaciones en el Auditorio del Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, este lunes 9 y martes 10 de marzo.

Esta actividad, denominada Simposio ENIGH, se organizó con el propósito de profundizar en los temas relacionados con la condición socioeconómica de los hogares de Costa Rica, la estructura de los ingresos y los patrones de gasto.

El simposio es una ventana de información actualizada en la que se le mostrará al país, los resultados de investigaciones que propiciarán un debate académico y con el propósito de que los tomadores de decisiones posean mayor información sobre diversos temas que abordó la ENIGH 2013.

Se efectuaron análisis sobre los patrones de gasto de consumo, la evolución de los medios de pago en el país y el grado de endeudamiento de los hogares. Además, se estudió la desigualdad de ingresos comparando a la ENIGH del 2004 con la del año 2013.

Todos los hallazgos encontrados, representan una contribución que la comunidad científica le ofrece al país y a los tomadores de decisiones, con información oportuna, precisa y pertinente en temas como: el gasto en salud, las tendencias sobre los grupos de alimentos y nutrientes que se consumen en los hogares.

Igualmente, los y las analistas expondrán los resultados sobre la incidencia distributiva de la política fiscal en Costa Rica, costos de la movilidad del trabajo y el impacto de las transferencias sociales que se realizan a la población en condición de pobreza.

Estas investigaciones, además de brindar un amplio panorama sobre la realidad nacional, servirán para construir conocimiento en temas relevantes y de interés para planear, formular y ejecutar políticas públicas que beneficien a los pobladores de Costa Rica.