Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

INEC inicia Encuesta Nacional de Hogares Productores 2014

08 de enero 2014 | ENHOPRO

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

Estudio mide la actividad productiva de los micros o pequeños negocios familiares.

Encuesta pretende determinar cuál es el aporte de estos trabajadores a la producción nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inicia a partir de hoy, lunes 01 de setiembre y hasta el próximo viernes 3 de octubre, la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Hogares Productores (ENHOPRO), con el fin de conocer el aporte a la producción de los micro y pequeños negocios familiares que existen en el país.

Con esta Encuesta se pretende visibilizar el trabajo de personas que desarrollan alguna actividad económica en forma independiente ya sea dentro de su propia vivienda, local, taller, finca, kiosco o incluso en la vía pública, por ejemplo mecánicos, estilistas, quienes elaboran y venden pan casero o helados, confeccionan o arreglan ropa, cultivan productos agrícolas, entre otros.

El estudio pretende determinar diversas características relacionadas con el funcionamiento y organización de estas actividades, tales como el destino de las ventas de sus productos o servicios, los ingresos que generan, los gastos en los que incurren para desarrollar la actividad; así como el uso de tecnologías de información y comunicación en el negocio, y el haber solicitado o recibido algún programa de apoyo que contribuya a su crecimiento, entre otros aspectos, con el objetivo de suministrar información estadística para el establecimiento y formulación de políticas y acciones públicas, dirigidas a esta población; asimismo, será un insumo para la construcción de las cuentas nacionales.

Para realizar la encuesta, 36 entrevistadores se desplazarán a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, solicitando la colaboración a las personas propietarias de 3 400 negocios seleccionados en la muestra, para que brinden los datos requeridos.

Los entrevistadores visitarán durante las dos primeras semanas del mes, la Región Central y se trasladarán al resto del país, hasta el 3 de octubre que finaliza el periodo de recolección. Este personal fue debidamente capacitado, y realizará su labor identificado con chalecos que tienen el logotipo del INEC, un gafete con los datos personales, un maletín INEC y papelería oficial; además, se entregará información general de la Encuesta.

Los datos que se soliciten son confidenciales y el INEC sólo los dará a conocer como parte de cifras globales, tal y como lo establece la Ley No 7839 del Sistema de Estadística Nacional; en donde se consigna que únicamente se utilizarán para fines estadísticos y no podrán suministrarse con propósitos fiscales ni de otra índole.

La ENHOPRO tiene un costo cercano a los ¢76 000 colones por entrevista, monto que incluye el diseño y planificación, el operativo de campo o recolección de la información, así como el procesamiento y análisis de los resultados del estudio.