Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

En Escazú de San José – Costa Rica

Inició taller sobre indicadores ambientales

05 de junio 2018

- Este martes arrancó en la ciudad de San José de Costa Rica, un Curso-Taller para construir y darle seguimiento a los indicadores ambientales identificados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), basados en registros administrativos que utilizan las entidades del país.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

- Por primera vez se reúnen responsables de generar estadísticas ambientales para aplicar una metodología estandarizada para producir estadísticas ambientales de calidad.

Este martes se inauguró el Curso-Taller de indicadores ambientales, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente.

A la actividad se hizo presente una delegación de la CEPAL, conformada por la Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales de la CEPAL. La señora Rayen Quiroga, Jefa de ÁreaEstadísticas Ambientales, es una de las autoridades que desde el 2010 está completamente involucrada en la misión técnica que apoya estas gestiones ambientales.

Las misiones técnicas ocupan un lugar preponderante y le permitió al país avanzar en el tema de las estadísticas ambientales, también en el uso de los clasificadores y guías metodológicas estandarizados y recomendados por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.

Desde entonces, los técnicos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), responsables de la generación y divulgación de las estadísticas ambientales, estuvieron mejor preparados para ampliar la cantidad y mejorar la calidad de las estadísticas ambientales del país.       

A esta comunidad de especialistas en la producción de estadísticas ambientales,  a partir del 2015 se sumaron los técnicos del Área de estadísticas ambientales del Banco Central de Costa Rica dirigidos por la Sra. Irene Alvarado y sus colaboradores.

CONTEXTO ACTUAL                   Igual que los otros países de la región, Costa Rica se encuentra en la fase de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la orientan. 

El monitoreo de los ODS requiere de Estadísticas e indicadores que permitan medir el avance y cumplimiento de las metas nacionales que se definan para implementar la Agenda, y más de la mitad del conjunto de estos indicadores son ambientales.  

Los ministerios de Planificación y Ambiente figuran en el primer nivel de la gobernar de este proceso mientras que el INEC funge como el órgano asesor estadístico.  Ante los retos que representa el reporte y monitoreo de las metas nacionales y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), se solicitó a la CEPAL una nueva misión de asistencia técnica y capacitación, enfocada en desarrollar y fortalecer capacidades estadísticas para la elaboración de indicadores ambientales ODS que se utilizarán para dar seguimiento a las metas globales y nacionales. 

IMPORTANCIA         

Este  Curso-Taller Nacional sobre “Metodología para Construir Indicadores Ambientales ODS basados en Registros administrativos usados por instituciones del país” facilitará mejorar la capacidad nacional de producir estadísticas ambientales requeridas para elaborar indicadores ODS a través de la colaboración interinstitucional.  

De ahí la necesidad de construirlos, fortalecerlos y actualizarlos con altos estándares de calidad.

Es importante mencionar que el diseño de la actividad contempló utilizar conceptos básicos sobre registros administrativos, datos geoespaciales y economía verde. 

Este  Curso-Taller es inédito en el país por su carácter multidisciplinario e interinstitucional: por primera vez se reúnen responsables de generar estadísticas ambientales para aplicar una metodología estandarizada para producir  estadísticas ambientales de calidad requeridas para monitorear metas nacionales estratégicas.

La actividad se efectuará desde este martes y se prolongará hasta el viernes 8 de junio de 2018, en el Hotel Aurola Holiday Inn de Escazú desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m.

VER GALERÍA AQUÍ