Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Resultados Encuesta Continua de Empleo, primer trimestre 2017.

Población ocupada creció 68 mil personas

11 de mayo 2017 | Encuesta Continua de Empleo

La tasa de desempleo fue de 9,1% para el primer trimestre 2017El porcentaje de personas con subempleo fue 6,8%, disminuyó en 2,8 puntos con respecto al  primer trimestre del año anterior

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

El porcentaje de personas ocupadas con empleo informal fue de 43,2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) divulgó hoy resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del primer trimestre de 2017, los datos muestran que la población ocupada nacional se estima en 2,06 millones, lo que conlleva un cambio estadísticamente significativo a nivel interanual para este trimestre, dado que se presentó un aumento de 68 mil personas ocupadas con respecto al mismo periodo (enero-marzo) del año anterior. 

A pesar del aumento en la población ocupada, este no fue suficiente para impactar la tasa de ocupación nacional la cual se mantiene en 54%, sin cambio estadísticamente significativo, respecto al primer trimestre del año anterior, dado que el incremento en la población en edad de trabajar asociado con el crecimiento en la población ocupada, no fue suficiente para aumentar la tasa.  Para la población masculina la tasa fue de 68,0 % y para la femenina fue de 39,9 % sin cambio estadístico.

Por zona de residencia, 1,53 millones de personas ocupadas residen en la zona urbana, mientras que 528 mil personas ocupadas residen en la zona rural. Esto significa una tasa de ocupación urbana de 54,6 %, mientras que la rural se estimó en 52,5%.

El aumento en la ocupación, en 68 mil personas, obedece principalmente al incremento de las actividades de transporte, y almacenamiento en 18 mil personas y actividades relacionadas con enseñanza y salud en 36 mil personas a nivel nacional.  El crecimiento impacta significativamente tanto en los residentes de zonas urbanas como en las zonas rurales del país.

A lo interno de las actividades de servicios, hubo incremento en la ocupación masculina, las cifras señalan aumentos significativos estadísticamente en los hombres ocupados en actividades profesionales, técnicas y de apoyo (18 mil), enseñanza y salud (24 mil) y transporte y almacenamiento (14 mil) entre otras. Asimismo, la población femenina incrementa su participación en las actividades relacionadas a la industria manufacturera (17 mil), comunicación y otros servicios (13 mil) entre otros.

Desempleo se mantiene

La tasa de desempleo es de 9,1 % para el primer trimestre, siendo la población desempleada 207 mil personas, de ellas, 111 mil son hombres y 96 mil mujeres, esta población se mantuvo dentro de los márgenes de confianza.   Esto representa una tasa de desempleo de 7,8 % para la población masculina y para las mujeres de 11,3 %.    Del total de personas desocupadas, 153 mil desempleados residen en la zona urbana y 54 mil desempleados en la rural; esto da como resultado una tasa de desempleo urbana de 9,1 % y rural de 9,3 %, aunque se acortó la brecha entre urbano y rural en este trimestre se mantuvo dentro del margen de confianza estadístico.

El total de ocupados y desocupados se estima en  2,27 millones de personas en la fuerza de trabajo.  La tasa neta de participación que relaciona la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar fue de 59,5 %.  Para la zona urbana fue de 60 % y en la zona rural 57,9 % sin variación estadística.  Por sexo la tasa neta de participación fue de 73,8 % para los hombres y 45,0 % para las mujeres.

En cuanto a la posición en el empleo, se estima que 1,57 millones son personas asalariadas, que representan cerca del 76 % de la población ocupada total, cercana al nivel del primer trimestre de 2016. Por su parte, la población independiente fue de 449 mil personas, lo que registra un aumento significativo de 35 mil independientes, el efecto se da principalmente en los hombres y en la zona urbana.

Subempleo disminuyó

La ECE destaca que el porcentaje de personas ocupadas en subempleo que trabajan menos de 40 horas y desean trabajar más horas disminuyó en 2,8 pp interanualmente, se estima la tasa en 6,8 % para este trimestre. Asimismo, por sexo los cambios fueron significativos, siendo la tasa de subempleo de los hombres 5,4 % (disminución de 2,8pp de forma interanual) y para las mujeres fue 9,1 %, (2,7 pp), respectivamente. Para este primer trimestre de 2017, la tasa de subempleo nacional fue la menor registrada desde el 2010 cuando inició la encuesta.

Adicional a la baja en la tasa de subempleo, se resalta que el total de personas ocupadas que deseaban y buscaron cambiar de trabajo se redujo de 178 mil personas a 138 mil personas, es por eso que la tasa de presión general (presión ejercida en el mercado por la población desempleada y ocupada) experimentó un comportamiento similar al subempleo, reduciéndose en 2,4 pp interanualmente lo que da como resultado un 15,2 % para el primer trimestre 2017.

La tasa de presión general para los hombres fue 14,4 %, en tanto, para las mujeres fue 16,6 %. La presión general en el mercado laboral de los hombres representó un cambio significativo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Empleo informal aumentó

Para el primer trimestre 2017 el porcentaje de personas ocupadas con empleo informal, aumentó interanualmente en 1,8 pp, siendo la tasa de empleo informal de 43,2 %.  De esta forma, la población ocupada en un empleo informal fue cerca de 891 mil personas, de las cuales 551 mil eran hombres y 340 mil mujeres.  Esto se debió principalmente al incremento de 3,1 pp del empleo informal independiente (dueños de empresa no constituidas o sin balances contables formales de su negocio o actividad). 

De la población ocupada, 505 mil dependientes (personas que trabajaban para un patrón, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa un 31,3 % del total de dependientes.  Por otra parte, 386 mil ocupados independientes (trabajan por su cuenta, tienen una empresa o contratan empleados) tenían un empleo informal, con nivel de informalidad de 85,9 % con respecto al total de independientes.

Mercado laboral en los últimos dos años

Destaca que, al observar la serie de datos de los últimos trimestres desde el 2015, la tasa de desempleo se ha mantenido sin cambios significativos, pero en niveles cercanos a 9 %, hasta llegar a 9,1 % en este primer trimestre del 2017. Esta cifra corresponde al valor estimado más bajo de los últimos dos años.

Por otra parte, la tasa de ocupación desde el tercer trimestre de 2016 presenta un comportamiento a incrementarse levemente, hasta llegar a 54,0 % para este primer trimestre del 2017, pese a no haber tenido cambio estadístico en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Con relación a la serie de los últimos dos años de la tasa de subempleo, los datos muestran una reducción gradual, ya que ha disminuido desde 12,4 % promedio anual de los trimestres en el 2015 hasta ubicarse 6,8 %.  en el primer trimestre del 2017