Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Por acuerdo de Consejo Directivo

Reeligen gerente y subgerente del INEC

05 de junio 2018

- Nombramientos van del 1 de junio 2018 hasta el 31 de mayo 2024

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Reeligen gerente y subgerente del INEC

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en sesión ordinaria 13-2018 celebrada el 10 de abril, ratificó los nombramientos de Floribel Méndez Fonseca como gerente y a Elizabeth Solano Salazar como subgerente. La reelección comprende el periodo legal correspondiente a seis años; corre desde hoy 1 de junio 2018 y se extiende hasta el 31 de mayo de 2024.

Durante el periodo de administración que concluye (junio 2012 - mayo 2018); Méndez y Solano lograron materializar importantes avances en la gestión institucional así como en aspectos inherentes a la producción estadística, tales como: la realización del VI Censo Nacional Agropecuario, el estudio integral para la reorganización administrativa y fortalecimiento de las capacidades del talento humano, el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la atención de la Agenda 2030. 

A nivel interno impulsaron el proyecto denominado “Hacia una gestión por procesos”, a través del cual, han pretendido orientar la gestión organizacional de la institución al trabajo por procesos en todas sus áreas, donde se logró identificar 192 procesos institucionales.

En lo referido al Sistema de Estadística Nacional (SEN) se fortaleció la coordinación y rectoría logrando que se implementara el Código de Buenas Prácticas Estadísticas y se elaborara una Guía para la Presentación de Información Estadística, se mejoraron los canales de comunicación con las instituciones que integran el sistema, se han establecido comisiones o grupos de trabajo interinstitucionales para coordinar diferentes temáticas, entre otras actividades rectoras.

El fortalecimiento financiero sostenible institucional, ha sido otra de las áreas de acción en el despacho gerencial, con el fin de asentar las condiciones administrativas internas y ajustar su estructura organizacional a las exigencias propias de la competitividad. Estas y otras razones motivaron el impulso de un proyecto de reforma a la Ley 7839 del Sistema de Estadística Nacional y que dio origen al INEC.

Este proyecto fue presentado a la corriente legislativa bajo el expediente 20 404 y representa una reforma integral de la ley. Se considera que la coyuntura actual es propicia para impulsar dicha iniciativa.

También, en este momento se está ejecutando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), se inició la planificación de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2020, se han venido consolidando las encuestas especiales; entre muchos otros logros que ratifican al INEC como ente técnico rector de la producción estadística en Costa Rica, cumpliéndose de esta forma con el mandato de la Ley 7839 del Sistema de Estadística Nacional.

En virtud de las numerosas iniciativas y acciones que respaldan la gestión de ambas funcionarias al frente del INEC y que dan certeza de su compromiso con la institución y el servicio que se brinda al país, el Consejo Directivo respaldó la gestión de la Gerencia y Subgerencia reeligiéndolas en sus cargos. La reelección significa un reconocimiento a lo actuado en estos seis años.

Trayectoria INEC

Floribel Méndez Fonseca es licenciada en estadística con énfasis en administración de empresas, ingresó al INEC en  1989, ya cumplió 29 años de laborar para la institución.

En su trayectoria laboral, Méndez ingresó como Técnico B, luego pasó a una plaza profesional, en 1999 asumió la coordinación de la Unidad de Estadísticas Económicas, del 2001 al 2012 ejerció la Coordinación de Área de Estadísticas Continuas y finalmente de 2012 al 2018 se viene desempeñando como gerente.

Su desarrollo profesional ha tenido especial énfasis en el tema económico-social coordinando proyectos como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, actualización del Índice de Precios al consumidor e Índices de la Construcción, definición y actualización de la medición de la pobreza, elaboración del directorio de empresas entre otros.

Por su parte, Elizabeth Solano Salazar, ingresó  al INEC a inicios de los 90, cumplió 25 años de laborar para la institución. Es licenciada en estadística con énfasis en ciencias sociales y bachiller en sociología.

Al igual que Méndez Ingresó como Técnico B, luego pasó a una plaza de profesional, trabajó en el proyecto de censos nacionales y luego en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (ahora ENAHO). En la década del 2000 formó parte del equipo técnico del Censo 2000.  En 2002 asumió la coordinación del Área de Censos y Encuestas y en 2008 la coordinación del Censo 2011. De 2012 al 2018 se ha desempeñado como la subgerente.

Su desarrollo profesional se ha enfocado en las estadísticas sociales relacionadas con las encuestas a hogares y los censos de población y vivienda.