Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Variación acumulada en primer cuatrimestre fue de 0,70 %

08 de mayo 2017 | IPC

El nivel del índice general en abril de 2017 es 100,576, mientras que en el mes anterior fue 100,423.Los grupos con mayor aporte a la variación del IPC en abril son: Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo 53% aumentaron de precio, 35% disminuyeron de precio y 12% no presentaron variación.

CUERPO DE NOTICIA:

Durante abril los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto positivo son: servicio de electricidad, automóvil y paquetes turísticos. Por otra parte, tomate, cebolla y gas licuado figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

Al analizar las variaciones porcentuales en los precios de los doce grupos que conforman el índice, se observa que el grupo Transporte es el que tiene un mayor efecto sobre la variación del índice general.

 En el gráfico se observa la variación porcentual, el efecto de cada grupo sobre la variación del índice general y su respectiva  ponderación.

 En abril de los últimos cinco años la única variación porcentual mensual negativa fue la de 2015 (-0,08%).

Al analizar la variación porcentual interanual en abril de los últimos diez años, se observa que la más alta se presentó en el 2009 con un 11,75%; mientras que en el 2016 se registró la única variación interanual negativa (-0,92%).

MAS INFORMACIÓN AQUÍ:

coeconomipc042017-01.pdf