Glosario de términos estadísticos



Octubre 2019.

El instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), pone a disposición de los usuarios un listado de conceptos estadísticos utilizados para los diferentes procesos estadísticos realizados en la institución. Este glosario constituye un medio por el cual el INEC pretende comunicar a la población acerca de una serie de conceptos básicos de estadísticas.

La creación de este glosario se ampara del artículo 11 de la ley N° 9694 “Al elaborar la información estadística, las instituciones que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN) aplicarán un mismo sistema normalizado de conceptos, definiciones, unidades estadísticas, clasificaciones, nomenclaturas y códigos que posibiliten la comparación, la integración y el análisis de los datos y resultados obtenidos. Además, deberán documentar y resguardar las bases de datos que se obtengan de las operaciones estadísticas que realicen. Para cumplir con esta finalidad, el INEC emitirá las normativas técnicas correspondientes, fundamentadas en los principios de buenas prácticas estadísticas reconocidas internacionalmente y aceptadas por Costa Rica.” Por lo anterior el INEC tiene como obligación el compartir el conocimiento estadístico básico utilizado en los diferentes procesos estadísticos que se realizan en las instituciones pertenecientes al SEN, por lo cual el INEC pone a disposición el siguiente glosario de términos estadísticos.

Se agradece a los usuarios comunicar al INEC las observaciones y comentarios que surjan con su utilización para incorporar las mejoras necesarias