Censo 2021
Los censos nacionales de población y vivienda son las operaciones estadísticas más grandes y complejas que se desarrollan en un país. Su principal objetivo es proveer a las instituciones tomadoras de decisiones y a la población en general, información detallada sobre las características poblacionales y de los asentamientos humanos de un determinado territorio.
La principal bondad de este tipo de operaciones estadísticas es que, al ser un recuento de toda la población, permite obtener información a niveles geográficos muy pequeños, por lo que es la herramienta por excelencia para la planificación estratégica e insumo fundamental para el desarrollo de planes, programas, políticas y proyectos de diferentes tipos.
En Costa Rica, el último censo nacional fue realizado por el INEC en el año 2011 y, la información que de él se derivó ha sido insumo para la elaboración de importantes políticas y proyectos, como por ejemplo, la priorización de distritos en la que se basa la estrategia de reducción de la pobreza Puente al Desarrollo, el Sistema de Mapas Sociales, la priorización de zonas para entrega de becas, útiles escolares, programa de comedores escolares, subsidios para servicios públicos, entre otros.
Al acercarse el inicio de una nueva década, el Programa Mundial de Censos, liderado por la ONU, hace un llamado para que los países planifiquen sus censos para la Ronda 2020. De esa manera, se hacen recomendaciones sobre el uso de tecnología, mejoramiento de las bases cartográficas e incluso nuevas temáticas de interés que los censos deben contemplar, principalmente en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030.
En ese contexto, el INEC se prepara para la realización de su XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda en 2021, con lo que se actualizarán los principales indicadores a niveles geográficos menores y tendremos un nuevo recuento de las viviendas y personas de nuestro país.
# | Documentos | Link |
---|---|---|
1 | Palabras de la señora Floribel Méndez, Gerente | ![]() |
2 | Palabras de la señora Elizabeth Solano, Subgerente | ![]() |
3 | El Censo Piloto 2020 Elizabeth Solano, Subgerente | ![]() |
4 | Nota informativa Censo 2021 | ![]() |
# | Documentos | Link |
---|---|---|
1 | Boleta Censo Piloto | ![]() |
2 | Boleta de Autocenso | ![]() |
3 | Infograma | ![]() |
4 | Adhesivo Censo Piloto | ![]() |
5 | Comunicado de prensa | ![]() |
6 | Cómo identificar al censista | ![]() |
7 | Vídeo sobre el censo piloto | ![]() |
Estadísticas
3 resultados.
Nombre del documento | Fecha de publicación | Formato de Descarga |
---|---|---|
Censo 2021. Comunicado de prensa sobre la oficialización del proyecto censal. | Setiembre 2020 | |
Censo 2021. Etapas del Censo Nacional de Población y Vivienda | Setiembre 2020 | |
Censo 2021. Presentación sobre las etapas del Censo 2021. | Setiembre 2020 |