Disminuyó la tasa de mortalidad infantil

24Nov
Período 2019

Disminuyó la tasa de mortalidad infantil

Al analizar geográficamente los casos, tres provincias presentan las tasas más altas de mortalidad infantil, con respecto al indicador nacional: Cartago, Limón y Puntarenas, con tasas de 9,55, 9,13 y 8,90, por mil nacimientos, respectivamente.

Cartago es la provincia con el mayor deterioro entre 2018 y 2019, ya que pasó de una tasa de 7,75, a una tasa de 9,55, es decir, aproximadamente dos muertes infantiles más, por mil nacimientos.
Heredia, por su parte, presenta la menor tasa (7,09), es decir, una muerte infantil menos, por mil nacimientos, si se compara con el indicador nacional, además, experimentó una disminución de 5,1 % con respecto al valor presentado en 2018.

La relación por sexo presenta un comportamiento diferencial con respecto al pasado, dado que la TMI a nivel nacional es más alta en las niñas (8,53 por mil), que en los niños (7,98 por mil); excepto en Cartago y Heredia donde este patrón se invierte y Alajuela, cuyas tasas son iguales.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS 2009-2019

Los indicadores demográficos obtenidos del registro de estadísticas vitales, dan cuenta que la fecundidad mantiene su tendencia al descenso, en 2009 las mujeres tenían, en promedio, 1,95 hijos e hijas al final de su periodo fértil, para 2019 se reduce a 1,56 hijos e hijas por mujer. El país continúa en un nivel de fecundidad menor que la tasa de reemplazo, que es 2,1 hijos e hijas por mujer.
 
En cuanto a la mortalidad general se mantiene estable, con una tendencia al aumento, que se explica principalmente por el proceso de envejecimiento de la población, producto de la reducción sostenida de la fecundidad y del incremento en la esperanza de vida de la población.
 
La mortalidad infantil muestra fluctuaciones muy leves, a partir de 2015 la tasa muestra un ligero aumento, sin embargo, se mantiene en aproximadamente 8 muertes de menores de un año por mil nacimientos.
 
La mortalidad neonatal y la mortalidad posneonatal, los dos componentes de la mortalidad infantil, presentan también un leve aumento para 2019, en concordancia con el indicador nacional de mortalidad infantil.
 
Se mantiene el predominio de la mortalidad neonatal, es decir, la que acontece en los primeros 28 días de vida, con un valor de 6,22 por mil nacimientos, mientras que la posneonatal, que acontece posterior a los 28 días y previo al año de edad, presenta un valor de aproximadamente 2 muertes por mil nacimientos.
 
Durante 2019 fallecieron 13 mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, lo que da como resultado una razón de mortalidad materna de 2,02 defunciones maternas por diez mil nacimientos.
 
Estos indicadores demográficos son el resultado de información proveniente del registro de estadísticas vitales, es decir, los nacimientos, defunciones y matrimonios ocurridos en el país y registrados en cada año.
 
Además, se utilizó la población proyectada al 30 de junio para el total del país, tomada del documento Estimaciones y Proyecciones de Población por sexo y edad 1950-2050, noviembre 2013.

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL 2019

VER VIDEO RESUMEN

Declaraciones de la Señora Olga Araya

Coordinadora Unidad de Estadísticas Demográficas.

 
INDICADORES DEMOGRÁFICOS 2019

VER VIDEO RESUMEN

Declaraciones de la Señora Olga Araya
Coordinadora Unidad de Estadísticas Demográficas.

 VER PUBLICACIÓN

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE 2019

VER PUBLICACIÓN

INDICADORES DEMOGRÁFICOS 2009-2019

Compartir