Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Esta semana inició la Encuesta Nacional de Hogares 2012

06 de febrero 2012 | ENAHO

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

Operativo de campo arrancó en Región Central del 2 al 16 de julio, luego se desplazará al resto del país, del 18 de julio al 3 de agosto.

Equipo de 150 funcionarios, debidamente identificados, trabajarán de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche.

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) inició en la Región Central del país a partir de este lunes 2 de julio y concluirá el 3 de agosto, fecha en la que se completará la visita a 13 400 viviendas a lo largo y ancho de las seis regiones de planificación del país.

Esta encuesta, que se realiza en julio de cada año tiene como principal característica que identifica las condiciones de vida de la población del país, permite evaluar proyectos y programas de desarrollo, para orientar las acciones del sector público y privado. Asimismo, facilita el análisis sobre la dinámica socioeconómica que se presenta en Costa Rica.

Con la ENAHO se obtienen indicadores sobre las características de las viviendas y los servicios básicos, así como de las personas, entre ellas: nivel educativo, asistencia escolar, acceso a programas sociales, niveles de pobreza, características de los empleos.

Además, en esta ocasión se investigarán dos temas en módulos especiales: el primero sobre el acceso y uso de la población a las Tecnologías de Información y Comunicación conocidas como TICS, y el otro sobre la asistencia a eventos o actividades culturales.

El personal que visitará las viviendas estará debidamente identificado con chalecos con el logotipo del INEC, portarán un gafete con sus datos personales, y en cada hogar entregarán un folleto con información general de la encuesta, de esta forma la población tendrá mayor seguridad cuando colabora brindando la información.

Los datos que se soliciten, en las 13 400 viviendas, son confidenciales y el INEC solo los dará a conocer como parte de cifras globales, tal y como lo establece la Ley No 7839 del Sistema de Estadística Nacional.

La ENAHO 2012 tiene un costo cercano a los ¢400 millones de colones, monto que incluye el operativo de campo, así como el procesamiento y los resultados del estudio.