I semestre cerró con variación negativa de – 0,24%

07Jul
Índice de Precios al Consumidor

I semestre cerró con variación negativa de – 0,24%

El nivel del índice general en junio del 2020 es 105,857, mientras que en el mes anterior fue 105,880.

Los grupos con mayor aporte a la variación del IPC en junio son: Comidas fuera del hogar y servicio de alojamiento y Transporte.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 45 % aumentaron de precio, 44 % disminuyeron de precio y 11 % no presentaron variación.

Durante junio, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo son: servicio de alojamiento, paquetes turísticos y diésel. Por otra parte, automóvil, culantro y tomate figuraron entre los principales con mayor efecto positivo.

 

En junio del 2020, de los doce grupos que conforman el índice, cinco presentaron disminuciones en sus precios.

 
En junio de los últimos cinco años, la única variación acumulada negativa se registró en el 2020.

Procedimiento por la falta de precios en el IPC

Las medidas sanitarias establecidas por el COVID-19 y las declaratorias de alerta naranja en ciertas zonas del país, generaron un impacto en la recolección de datos para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio del 2020.

Algunos tipos de establecimientos recibieron la autorización de apertura total por parte del Ministerio de Salud, mientras que otros operaron con algunas restricciones y otros permanecieron con cierre temporal. 

Para mayor información sobre la recolección de datos para el IPC en junio del 2020, se puede revisar el documento “Nota técnica: Imputación de precios en el IPC de junio del 2020 por el COVID-19”; en la sección “Publicaciones” en la página web del INEC.

En la metodología del IPC base junio 2015, en el apartado 7.6 Imputación de precios del documento “Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015:

Metodología”, publicado en la página web del INEC (https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/mee...), se establece el procedimiento que se debe aplicar ante la falta de precios, denominado “imputación de precios”.

Compartir