INEC APLICA MEDIDAS SANITARIAS APROBADAS POR MINISTERIO DE SALUD

23Jun
Rige nuevo Protocolo Sanitario

INEC APLICA MEDIDAS SANITARIAS APROBADAS POR MINISTERIO DE SALUD

- Desde la declaratoria de emergencia por COVID-19 la institución ha sido rigurosa en la protección del personal y las personas usuarias.

El Ministerio de Salud de Costa Rica, aprobó el Protocolo sanitario que permite dar continuidad a los procesos y servicios del INEC y señala cuáles son las medidas de protección de las personas ante el riesgo de contagio por COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, el INEC realiza esfuerzos por implementar -de manera rápida y efectiva- diversas acciones para proteger a las personas de riesgo por contagio, y como parte de estas gestiones ahora se cuenta con un protocolo sanitario debidamente validado por el Ministerio de Salud de Costa Rica.
El Protocolo Sanitario, considera aspectos legales como el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S Declaratoria Emergencia Nacional, la Directriz n.° 077-S-MTSS-MIDEPLAN dirigida a la Administración Pública central y descentralizada sobre el funcionamiento de las instituciones estatales durante la declaratoria de emergencia nacional por COVID-19, así como los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de enfermedad COVID-19.
También,  desarrolla las medidas que se deben seguir para la ejecución de los diferentes procesos y servicios del INEC, resguardando la salud de todas las personas involucradas en ellos.
Se incluye un apartado con el fin de plantear las medidas necesarias para dar continuidad a las operaciones estadísticas, en donde se incorporan las disposiciones que se deben de tomar específicamente  en los procesos que presentan alto riesgo de contagio por el alto volumen de interacción de personal como lo son: Reclutamiento y selección del personal, Capacitación para operaciones estadísticas, Recolección de datos de campo, Actualización cartográfica, Servicios de información a la población usuaria y Difusión de la producción estadística, entre otros. 

Compartir