INEC inicia publicaciones de trimestres móviles

18Jun
Resultados preliminares de la Encuesta Continua de Empleo. Trimestre móvil Febrero – Marzo - Abril 2020.

INEC inicia publicaciones de trimestres móviles

VER NOTA TÉCNICA
VER BOLETÍN TRIMESTRE MÓVIL FMA 2020

- INEC anticipa resultados a la divulgación calendarizada, mediante la conformación de trimestres móviles.
- Arranca con el trimestre móvil: febrero, marzo y abril de 2020.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) proporciona información periódica sobre la evolución de los principales indicadores del mercado laboral costarricense, a corto y largo plazo.

Es una investigación estadística que recolecta información continua y simultánea en los hogares de todo el país durante todo el año.

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19, el INEC hizo esfuerzos en términos metodológicos, para realizar entregas anticipadas a las ya establecidas, en el Calendario de Divulgación de 2020.

Para ello se calculan los trimestres móviles, esto es, el agrupamiento de la muestra de tres meses consecutivos, por lo que, en esta oportunidad, se presentan los datos  de los principales indicadores del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil:  febrero, marzo y abril 2020 (FMA 2020).

Esta información le servirá a las autoridades, los tomadores de decisiones para la formulación de política pública, a los sectores de la economía tanto del ámbito público como privado y a la ciudadanía en general, disponer de estadísticas sobre la situación del mercado laboral en esta coyuntura.

Las medidas aplicadas para contener la propagación del COVID-19, han provocado ajustes en la recolección de la información, pues desde la última semana de marzo, se aplican únicamente entrevistas vía telefónica, a lo que se aúna otros aspectos metodológicos de la muestra, por lo que las cifras que se ponen a disposición se consideran preliminares, en tanto se completa el análisis y los cálculos definitivos de los factores de expansión.

Con el fin de interpretar adecuadamente los resultados obtenidos, se realizan comparaciones interanuales, esto con respecto al trimestre móvil: febrero, marzo y abril de 2019.

Compartir