Inicia el Censo Piloto más tecnológico de la historia

03Nov
De cara al Censo 2021

Inicia el Censo Piloto más tecnológico de la historia

COMUNICADO VERSIÓN PDF

- Cantón de El Guarco seleccionado para el piloto donde se censarán alrededor de 16 mil viviendas.

- Las personas que no puedan ser ubicadas presencialmente podrán optar por el auto llenado de la boleta censal.

El cantón de El Guarco en Cartago, es la sede para la implementación del censo piloto que arranca este 4 de noviembre y concluirá el 24 del mismo mes, como parte de las actividades preparatorias del Censo 2021.

Este proyecto piloto será el más tecnológico en la historia del país, producto de la innovación en campos como la cartografía digital que permite el análisis geoespacial de los resultados, es decir, desde un mapa digital, será posible asociar la información a un territorio o área geográfica.

Igualmente, la información se recopilará mediante dispositivos móviles de captura (DMC) y por primera vez se le facilitará a las personas que no puedan conceder la entrevista, una opción de auto llenado de la boleta (auto censo) por medio de un sitio web.

Este censo piloto (experimental) permitirá validar la cartografía, el cuestionario, los sistemas de captura de la información, la estrategia de recolección de los datos, la capacitación para el personal supervisor y censista, la comunicación masiva, entre otros.

Esta prueba censal es esencial en la operación estadística más importante que realiza un país, para evaluar toda la logística del proyecto y el manejo de los recursos, para así depurar y afinar cualquier aspecto relevante.

Seguridad y confianza

Para seguridad de la población, el personal de recolección de datos porta una identificación que los acredita como colaboradores del INEC, además, visten un chaleco institucional color gris con azul y usan dispositivos móviles, papelería oficial y vehículos debidamente rotulados con la marca INEC.

Adicionalmente, el INEC aplicará su protocolo sanitario para la atención de la alerta sanitaria por COVID-19, el cual fue aprobado por el Ministerio de Salud, con el que se permite recolectar la información en campo, tomando las medidas necesarias acordes con la higiene y prevención establecidos por las autoridades y con el que se garantiza la seguridad del personal censista y las  personas informantes en los hogares.

El Censo 2021 es la operación estadística más grande y compleja que se realiza en el país, ya que su principal objetivo es proveer a las instituciones tomadoras de decisiones y a la población en general, información sobre la situación demográfica, social, económica y ambiental de la población.

Al igual que todos los proyectos estadísticos que realiza el INEC, la información que las personas brinden al personal censista está protegida por la Ley 9694 del Sistema de Estadística Nacional, misma que se utilizará con el único fin de producir estadísticas y se sustenta en los principios de confidencialidad estadística, transparencia, especialidad, proporcionalidad y de independencia técnica.

El horario de las visitas a las viviendas será de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y se puede verificar la autenticidad de la persona que le contacta, llamando a la central telefónica:  2527-1010 también mediante la página web en el módulo de identificación del personal https://www.inec.cr/personal-de-campo

Compartir