Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

La victimización afectó 20% de los hogares

11 de diciembre 2015 | ENAHO

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

El Módulo de Victimización de la Encuesta Nacional de Hogares de julio del 2014 reveló que uno de cada cinco hogares del país sufrió la victimización en el lapso de los 12 meses previos a la encuesta.

El robo o asalto fuera de la vivienda es la situación de inseguridad que más enfrentan los hogares.

En el 2014, del total de hogares en el territorio nacional (1 425 297), la victimización afectó cerca de 285 mil, lo que equivale al 20,0% de los hogares, es decir, uno de cada cinco hogares del país sufrió la victimización en el lapso de los 12 meses previos a la encuesta (de julio del 2013 a junio del 2014) que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ejecutó mediante un Módulo Especial, en la Encuesta Nacional de Hogares.

El Módulo investigó en forma específica ocho tipos de actos delictivos y consideró una categoría general para otros tipos de incidentes. De esos hogares victimizados, 70,1% sufrió un evento (casi 200 mil hogares), 21,0% entre dos y tres (60 mil hogares), y el resto, cuatro o más eventos (9,0% o 25 mil hogares), lo que conlleva que se reportaran alrededor de 500 mil eventos de hechos delictivos, de los cuales el 29,7% fueron denunciados ante las autoridades y el 35,7% (del total de eventos) se produjo con agresión, esto es con violencia en la que hubo uso de la fuerza física o psicológica.

El estudio también reveló que la inseguridad en el país se mantiene respecto a lo observado en el 2010 (20,2% de los hogares). Para las zonas Urbano y Rural también se refleja que no hubo cambio significativo entre esos años en el porcentaje de hogares victimizados, no obstante, la victimización de los hogares es más alta en la zona urbana (21,6%) que en la rural (15,4%) (6,2 puntos porcentuales de diferencia).

La denuncia de los eventos delictivos, por su parte, mostró un incremento al pasar de un 23,7% al 29,7% antes indicado.

Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD, indicó que la inseguridad ciudadana es un obstáculo para el desarrollo humano de las personas, por lo cual se hace necesario seguir monitoreando la información sobre la seguridad ciudadana y la victimización en el país, por medio de la creación de las capacidades y recursos para fortalecer a las instituciones y a la ciudadanía.

TIPOS DE DELITOS

Entre los hechos investigados en el 2014, el robo o asalto fuera de la vivienda es la situación de inseguridad que más enfrentan los hogares en el país, en el 7,5% de ellos (cerca de 106 mil hogares) al menos uno de sus miembros sufrió algún evento de victimización.

También se determinó que un 5,0% de las casas fueron objeto de robo (casi 72 mil) y fue significativamente mayor en los hogares urbanos (9,0%) que en los rurales (3,2%). Asimismo se estima que el 2,8% de los hogares (alrededor de 40 mil) sufrieron el intento de robo (en la vivienda, del carro o a algún residente de la vivienda), convirtiéndose en la tercera situación de inseguridad más frecuente a nivel nacional.

REGIONES DE PLANIFICACIÓN

Tras realizar un análisis por regiones, el estudio muestra como entre los años 2010 y 2014 la Región Central es la que presenta la mayor incidencia de hogares víctimas de alguno de los delitos indagados (22,6%), seguida por la Región Pacífico Central y la Huetar Caribe (antes Huetar Atlántica) con 19,5% y 17, 9% respectivamente. La región con el porcentaje más bajo de hogares victimizados, fue la Chorotega, con un 9,0%, y es la única con valor inferior al 15% de afectación.

Por tipo de delito, en la Región Central y la Huetar Caribe el robo o asalto fuera de la vivienda es el delito con el porcentaje más alto (9,5% y 7,1% del total de hogares respectivamente).

En el resto de regiones, es el robo en la vivienda el tipo de delito que más afecta a los hogares, fue alrededor del 7,5% en las regiones Pacífico Central, Brunca y Huetar Norte y de 4,2% en la Chorotega. En la Huetar Caribe, este delito es el segundo en importancia, afectó al 6,1% de los hogares, sólo un punto porcentual menos al robo o asalto fuera de la vivienda.