Mortalidad materna se incrementó un 25,9%

26Nov
Período 2019

Mortalidad materna se incrementó un 25,9%

La razón de mortalidad materna es uno de los indicadores que refleja, con mayor claridad inequidades existentes en la atención de salud de las mujeres y se obtiene al dividir el número de muertes cuya causa está asociada al estado de embarazo, parto o puerperio ocurridos durante un periodo determinado, generalmente un año, entre el total de nacimientos ocurridos durante ese mismo periodo.

Este indicador se expresa como la cantidad de muertes maternas que ocurren por cada diez mil nacimientos.

Para 2019 se tiene una razón de mortalidad materna de 2,02, es decir, 2 muertes de mujeres cuya causa está asociada al estado de embarazo, parto o puerperio por diez mil nacimientos.

Al observar los registros de muertes maternas el comportamiento es irregular, aunque con una tendencia al descenso sostenida en el periodo 2016 – 2018.

La disminución más significativa se experimentó durante el 2013, cuyo cambio representó 33,86 % con respecto al 2012, lo que significó una muerte materna menos, por cada diez mil nacimientos.

PANORAMA POR PROVINCIAS

Para 2019 los datos muestran que tres de las siete provincias experimentaron un aumento, San José es la que presentó un panorama más desfavorable pasando de aproximadamente una muerte a tres, por cada diez mil nacimientos, seguido de Guanacaste, que pasó de cero a aproximadamente dos muertes por cada diez mil nacimientos.

Por su parte, tres provincias experimentaron un descenso en el indicador, Heredia, Puntarenas y Alajuela, pasando de una razón de 3,25 a 1,69; 2,73 a 1,51 y 2,61 a 2,15 respectivamente, las tres con aproximadamente una defunción menos por cada diez mil nacimientos.

Por su parte, Cartago se mantiene, por tercer año consecutivo, con cero muertes maternas.

Si bien, al comparar la situación de 2019 respecto a 2018 se evidencia una mejoría en la mitad de las provincias, lo cierto es que el comportamiento de la razón de muertes maternas varía significativamente entre las provincias de un año a otro.

Estas oscilaciones descritas deben ser sujetas de mayor análisis, para indagar sobre los elementos que inciden en esta fluctuación y poder actuar en ellos.

En el folleto de Mortalidad Materna encontrará detalles sobre las afecciones de salud, grupos de causas de muerte y otros datos relevantes. https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/rep...

MORTALIDAD MATERNA Y SU EVOLUCIÓN RECIENTE 2009-2019

VER VIDEO RESUMEN

Declaraciones de la Señora Olga Araya
Coordinadora Unidad de Estadísticas Demográficas.

VER PUBLICACIÓN

ESTADÍSTICAS VITALES 2019

Compartir