Persisten desigualdades socioeconómicas

23Mar
Sistema Nacional de Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 (ODS)

Persisten desigualdades socioeconómicas

- Sistema de seguimiento de los ODS revela un retroceso de Costa Rica en materia social y económica, en contraste se observan mejoras en ambiente, durante la década del 2010.

El INEC publicó en dos tomos información del Sistema de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el período 2010-2019, con el propósito de conocer el comportamiento de la serie de datos en el tiempo, de indicadores estadísticos relevantes para analizar los avances y retrocesos que el país tiene en diferentes temas de índole social, económico y ambiental, con miras a valorar las posibilidades del país para lograr las metas al 2030.
El estudio responde a los requerimientos de los tomadores de decisiones y a las demandas de los investigadores, por lo que se dispone de información de toda la década (2010-2019) lo que permitirá la definición de planes y políticas públicas basada en datos reales.
Es así como el INEC como entidad que lidera el Sistema de Estadística Nacional, desarrolló la plataforma informática para el Sistema Nacional de Indicadores, por lo cual, junto con la Secretaría Técnica, les da seguimiento a las metas de los ODS en Costa Rica.
La publicación consiste en dos tomos, el primero integra las principales actividades realizadas desde el 2016 a la fecha, para el desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores de los ODS.  El segundo tomo ilustra la situación del país de acuerdo con la selección de algunos indicadores claves de los ODS, los cuales ayudan a recrear el estado de avance, estancamiento o retroceso en que se encuentra el país.
Se destacan algunos datos relevantes como:
• Para el 2019 el 3,6% de la población nacional vivía con menos de $1,90 al día, esto es, bajo el umbral de la indigencia, que es la condición de personas en extrema pobreza de acuerdo con los lineamientos establecidos internacionalmente.
• En el periodo 2017-2019, el 25,5% de la población adulta experimentó dificultades entre severas o moderadas para el acceso a los alimentos de adecuada calidad debido a la falta de dinero u otros recursos.
• En el 2019, se contaba con 76,42 personal sanitario por cada 10 mil habitantes.
• El 84,5 % de las escuelas cuentan con computadoras conectadas a internet con fines pedagógicos.
• Hacia la modernización del sistema energético nacional, el 33,8% de la energía utilizada a nivel nacional, proviene de fuentes de energías renovables.
• Solamente el 40 % del total de los residuos peligrosos, es tratado.
Cabe mencionar que los indicadores seleccionados cuentan con criterios estadísticos fundamentados en metodologías sólidas e información de calidad.
Estas publicaciones complementan el archivo Excel que contiene el Sistema Nacional de Indicadores de los ODS que se publica en el sitio web del INEC:
https://www.inec.cr/objetivos-de-desarrollo-sostenible
El INEC establece un permanente ejercicio de buenas prácticas estadísticas por lo que agradece las sugerencias, comentarios y el suministro de información complementaria y actualizada, que ayuden a mejorar las series de los indicadores.

Compartir