Presentó una muerte más por cada diez mil nacimientos

30Nov
En 2020, la razón de mortalidad materna:

Presentó una muerte más por cada diez mil nacimientos

- Cartago es la provincia que presenta un panorama más desfavorable, ya que pasó de cero muertes maternas en tres años consecutivos (2017 - 2019) a siete muertes, por diez mil nacimientos.

La razón de mortalidad materna es uno de los indicadores que refleja, con mayor claridad inequidades existentes en la atención de salud de las mujeres y se obtiene al dividir el número de muertes cuya causa está asociada al estado de embarazo, parto o posparto ocurridos durante un periodo determinado, generalmente un año, entre el total de nacimientos ocurridos durante ese mismo periodo. Este indicador se expresa como la cantidad de muertes maternas que ocurren por cada diez mil nacimientos. 

Durante el período 2016 – 2018 se presentó una tendencia al descenso sostenida, en 2019 se experimentó un aumento de 25,9 % con respecto a 2018, sin embargo, para 2020 se presenta un incremento de un 70,0% el mayor del periodo en análisis, que se traduce en una muerte materna más, por diez mil nacimientos. 

La disminución más significativa se experimentó en 2013, cuya disminución representó 33,9 % con respecto a 2012, una muerte materna menos, por diez mil nacimientos.

Al analizar la razón de mortalidad materna por provincia, se observa un comportamiento muy irregular durante el periodo analizado.  Para 2020, cinco de las siete provincias experimentan un aumento significativo. Cartago es la provincia que presenta un panorama más desfavorable, ya que pasó de cero muertes maternas en tres años consecutivos (2017 - 2019) a siete muertes, por diez mil nacimientos.

La provincia que le sigue es Alajuela tras pasar de dos a seis muertes por diez mil nacimientos, le sigue Heredia en una situación menos crítica, luego Puntarenas y San José, que subieron el valor de este indicador, pero en términos de interpretación se mantienen en dos y tres defunciones maternas, por diez mil nacimientos.

Guanacaste pasó de dos a cero muertes maternas, por diez mil nacimientos de 2019 a 2020 y Limón experimentó también un descenso de dos a una defunción materna por diez mil nacimientos, además, Limón presenta un decrecimiento sostenido desde 2018.

Si bien es cierto el comportamiento de la razón de mortalidad materna (RMM) varía entre las provincias de un año a otro, es claro que, en 2020 se experimentó un deterioro significativo en este indicador. En algunas provincias, como Cartago y Alajuela, se llegó a niveles no observados hace muchos años, los cuales deben analizarse a la luz de la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 que enfrenta el país y su posible impacto.

MAS INFORMACIÓN EN:  https://bit.ly/3roawpg

Compartir