Tasa de desempleo nacional alcanzó un 24,4 %,

10Sep
ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO

Tasa de desempleo nacional alcanzó un 24,4 %,

- Desempleo de las mujeres es de 30,2%, mientras que el de los hombres es de 20,7%

Este trimestre móvil contempla los meses de mayo, junio y julio de 2020; estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia del COVID-19

Fuerza de trabajo. La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,28 millones de personas y presenta una disminución estadísticamente significativa de 205 mil personas con respecto al trimestre mayo, junio y julio de 2019.
 
Población ocupada. La población ocupada, se estimó en 1,72 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción estadísticamente significativa de 475 mil personas.

Población desempleada. La población desempleada fue de 557 mil personas, aumenta en 270 mil personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

Tasa neta de participación. La tasa neta de participación fue 57,1 %, lo que significó una disminución de 5,9 puntos porcentuales (pp.) comparada con el trimestre móvil del año anterior (63,0 %). Por sexo, la participación laboral de los hombres fue de 69,5 % y la de las mujeres fue de 44,6 %.

Tasa de ocupación. El porcentaje de ocupados con respecto a la población de 15 años o más fue de 43,1 %, lo que representa una disminución significativa de 12,6 pp. en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa de ocupación de los hombres se ubicó en 55,1 % y para las mujeres fue de 31,1 %.
 
Tasa de desempleo. La tasa de desempleo nacional fue de 24,4 %, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 12,9 pp. Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres, 30,2 % y 20,7 % respectivamente.

Porcentaje de ocupados con subempleo. El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 24,6 %, aumentando de forma interanual en 14,1 pp. respecto al trimestre mayo, junio y julio 2019. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 24,1 % para los hombres y 25,3 % para las mujeres.
 
Tasa de presión general. La presión ejercida en el mercado laboral por la población desempleada y la población ocupada que busca cambiar de empleo se estimó en 31,3 % y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó 10,2 pp. Para los hombres, la tasa de presión general fue de 28,5 %, en cambio para las mujeres fue 35,2%.
 
Tasa de no participación. El porcentaje de personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 15 años o más fue de 42,9 % y en comparación con el con el trimestre mayo, junio y julio de 2019, aumentó 5,9 pp. Asimismo, son las mujeres las que presentan la mayor tasa de no participación (55,4 %) en contraste con los hombres (30,5 %).

VER COMUNICADO COMPLETO

VER BOLETÍN

VER INFOGRAFÍA

VER SERIE DE RESULTADOS

Compartir