Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

ECE trimestre móvil Marzo – Abril - Mayo 2021

Tasa de ocupación aumentó en 2,9 puntos porcentuales

01 de julio 2021 | Encuesta Continua de Empleo

- El porcentaje de ocupados con respecto a la población de 15 años o más fue de 49,6 %, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 2,9 p.p. La tasa de ocupación de los hombres se ubicó en 62,1 % y para las mujeres fue de 37,0 %.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Tasa de ocupación aumentó en 2,9 puntos porcentuales

- La tasa de desempleo nacional fue de 17,7 %, en el mismo período del año anterior fue de 20,1% lo que muestra una disminución significativa de 2,4 p.p. Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 24,2 % y 13,3 % respectivamente.

Este trimestre móvil contempla los meses de marzo, abril y mayo de 2021. Debido a la crisis sanitaria que vive el país, el INEC realiza entregas mensuales para que la ciudadanía cuente con estadísticas básicas sobre la situación del mercado laboral y visualice el comportamiento de los principales indicadores en esta coyuntura.

La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,44 millones de personas para marzo, abril y mayo 2021, al comparar con el año anterior para el mismo trimestre hay un aumento de 104 mil personas en la fuerza de trabajo. La composición de personas a lo interno de la fuerza de trabajo, se caracterizó por un aumento en las personas ocupadas mientras que la población desempleada se mantiene sin variación con respecto al mismo periodo de 2020.

La población ocupada, se estimó en 2,02 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, no mostró cambio.

La población desempleada fue de 431 mil personas, se mantiene sin variación estadísticamente significativa comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior.

La población fuera de la fuerza de trabajo fue de 1,61 millones de personas para este trimestre marzo, abril y mayo 2021. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, se mantiene sin cambio estadístico.

La tasa neta de participación fue 60,2 %, en comparación con el trimestre móvil del año anterior, aumentó estadísticamente en 1,8 p.p. Por sexo, la participación laboral de los hombres fue de 71,6 % y la de las mujeres fue de 48,8 %.

El porcentaje de ocupados con respecto a la población de 15 años o más fue de 49,6 %, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 2,9 p.p. La tasa de ocupación de los hombres se ubicó en 62,1 % y para las mujeres fue de 37,0 %.

La tasa de desempleo nacional fue de 17,7 %, en el mismo período del año anterior fue de 20,1% lo que muestra una disminución significativa de 2,4 p.p. Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 24,2 % y 13,3 % respectivamente.

El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 15,7 %, sin cambio de forma interanual respecto al trimestre marzo, abril y mayo 2020. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 13,5 % para los hombres y 19,4 % para las mujeres.

La presión ejercida en el mercado laboral por la población desempleada y la población ocupada que busca cambiar de empleo se estimó en 25,7 % y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, no presenta variación significativa. Para los hombres, la tasa de presión general fue de 22,9 %, en cambio para las mujeres fue 29,9 %.

El porcentaje de personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 15 años o más fue de 39,8 % y en comparación con el trimestre marzo, abril y mayo de 2020, disminuyó significativamente en 1,8 p.p. Asimismo, son las mujeres las que presentan la mayor tasa de no participación (51,2 %) en contraste con los hombres (28,4 %).