Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Índice de Precios al Consumidor de diciembre 2020:

Variación anual es la más baja de los últimos cuatro años

08 de enero 2021 | IPC

Declaraciones de Nelson Castillo, Coordinador Unidad de Índices de Precios

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

- El nivel del índice general en diciembre del 2020 es 107,061, mientras que en el mes anterior fue 106,498. - Los grupos con mayor aporte a la variación del IPC en diciembre son: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte. - De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 55 % aumentaron de precio, 35 % disminuyeron de precio y 10 % no presentaron variación.

El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre de 2020 tuvo una variación de cero por ciento (0,53%), siendo la más alta presentada en el año.

La variación acumulada en para el año 2020, es decir de enero a diciembre de 2020, fue de 0,89% y esta fue la más baja de los últimos 4 años. Durante noviembre, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo son: cebolla, papa, chile dulce, tomate y automóvil.  Por otra parte, gasolina, automóvil y boleto aéreo figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

En diciembre del 2020, de los doce grupos que conforman el índice, nueve presentaron aumentos de precios

En diciembre de los últimos diez años, la única variación anual negativa se registró en el 2015.

Procedimiento por la falta de precios en el IPC

Durante diciembre, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias mantuvieron la dinámica en la declaratoria de alertas naranja y amarilla por COVID-19, así como las medidas sanitarias para establecimientos con permiso de funcionamiento que atienden público, con el fin de mitigar la propagación del virus.

El objetivo de esta nota técnica es informar sobre los resultados de la tasa de imputación del IPC de diciembre del 2020, debido a la falta temporal de información por el impacto del COVID-19 en el funcionamiento de empresas y establecimientos que ofrecen bienes y servicios para el consumo de los hogares.

Para mayor información sobre la recolección de datos para el IPC en diciembre del 2020, se puede revisar el documento “Nota técnica: Precios faltantes en el IPC de diciembre del 2020 por el COVID-19”; en la sección “Publicaciones”, en la página web del INEC.

En la metodología del IPC base junio 2015, en el apartado 7.6 Imputación de precios del documento “Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015: Metodología”, publicado en la página web del INEC (

meeconomipcbasejunio2015-01.pdf

), se establece el procedimiento que se debe aplicar ante la falta de precios, denominado “imputación de precios”.

VIDEO RESUMEN