B

Base de datos/ Archivo de datos

Definición: Conjunto de datos relacionados, estructurados y permanentes, agrupados por su homogeneidad y organizados con la mínima redundancia para ser usados en diversas aplicaciones.

Fuente: Trentin, G. (1992). Estructura y organización de una base de datos. Comunicación, Lenguaje y Educación., XIII, 81-88.

Bases de datos de grandes volúmenes (big data)

Definición: Conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual, cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento y análisis.

Fuente: Pérez, M. (2015). Big Data: Técnicas, Herramientas y Aplicaciones. México. Alfaomega. Obtenido de: https://books.google.co.cr/books?id=R6ywDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=big+data&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiko5SCi-ngAhWRuVkKHT9wBqsQ6AEILTAB#v=onepage&q=big%20data&f=false

Blancos o elementos extraños

Definición: Es un tipo de problema de marco de muestreo, sucede cuando hay elementos en el marco muestral que no son parte de la población objetivo.

Fuente: Kish, L. 1965. Survey sampling. New York: Wiley.

Buenas prácticas estadísticas

Definición: Directrices y acciones basadas en experiencias comprobadas con los mejores resultados que sirven de apoyo a los responsables de la actividad estadística para la coordinación, planeación, diseño, producción, análisis y difusión de las operaciones estadísticas, y el mejoramiento de la gestión y calidad de los productos o servicios, con el fin de generar confianza en los usuarios de la información.

Fuente: Instituto Nacional de estadísticas y Censos. (2014). Código de buenas prácticas estadísticas de Costa Rica. San José, Costa Rica.