D

Dato

Definición: Definición: Valor que toma una variable, con referencia de tiempo y de espacio.

Fuente: Ley del Sistema de Estadística Nacional. Obtenido de http://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/lyley9694_0.pdf

Dato estadístico

Definición: Valor cuantitativo de un conjunto específico respecto a una variable, con referencia de tiempo y espacio

Fuente: Ley del Sistema de Estadística Nacional. Obtenido de: http://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/lyley9694_0.pdf

Datos originales

Definición: Información estadística que no haya sufrido ningún procesamiento, es decir, la información original dada por las unidades de estudio o informantes.

Fuente: Eurostat´s Concepts and Definitions Database. Obtenido de: https://ec.europa.eu/eurostat/ramon/nomenclatures/index.cfm?TargetUrl=DSP_GLOSSARY_NOM_DTL_VIEW&StrNom=CODED2&StrLanguageCode=EN&IntKey=24005898&RdoSearch=BEGIN&TxtSearch=original%20data&CboTheme=&IsTer=&IntCurrentPage=1&ter_valid=0

Desviación estándar

Definición: Es la raíz cuadrada de la variancia. Se puede interpretar como la variación unitaria aproximada de cada valor con respecto a su media.

Fuente: Kish, L. 1979. Survey sampling. New York: Wiley.

Diagrama de barras

Definición: Representación gráfica utilizada para la visualización de variables discretas.

Fuente: Cuarta Reunión de expertos gubernamentales en difusión de la información estadística, IV reunión grupo de trabajo 2 ANDESTAD. (2007). Glosario de términos estadísticos (SG/REG.DIES/IV/dt 2, 8.46.85). Quito, Ecuador. Documento Pdf obtenido de: http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/Reuniones/DTrabajo/SG_REG_DIES_IV_dt%202.pdf

Diagrama de puntos

Definición: Es un gráfico bidimensional o tridimensional que muestra la variación de los valores muestrales de dos o tres variables.

Fuente: Cuarta Reunión de expertos gubernamentales en difusión de la información estadística, IV reunión grupo de trabajo 2 ANDESTAD. (2007). GLOSARIO DE TÉRMINOS ESTADÍSTICOS (SG/REG.DIES/IV/dt 2, 8.46.85). Quito, Ecuador. Documento Pdf obtenido de: http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/Reuniones/DTrabajo/SG_REG_DIES_IV_dt%202.pdf

Dispersión

Definición: La dispersión se refiere a la separación de los datos en una distribución, es decir, al grado en que las observaciones se separan.

Fuente: Levin, R., & Rubin, D. (2004). ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA. (M. González Osuna, Trad.) Atlacomulco, México: Pearson Education.

Distribución de frecuencia

Definición: Arreglo de datos en clases o categorías que muestran, para cada un de ellas, el Número de elementos que contiene o su frecuencia de aparición en los datos.

Fuente: Gómez, M. (2001). Elementos de estadística descriptiva.

Distribución de frecuencia absoluta

Definición: Número de elementos u observaciones pertenecientes a una misma clase.

Fuente: Gómez, M. (2001). Elementos de estadística descriptiva.

Distribución de frecuencia acumulada

Definición: Es la suma de las frecuencias absolutas o relativas en sentido ascendente o descendente según se quiera acumular “hacia arriba” o “hacia abajo”.

Fuente: Gómez, M. (2001). Elementos de estadística descriptiva.

Distribución de frecuencia relativa

Definición: Esta Distribución se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta por el Número total de observaciones. Estas frecuencias por estar en términos relativos, facilitan el análisis de los datos y son especialmente útiles cuando se tienen que comparar varias distribuciones de frecuencias basadas en Número de observaciones diferentes.

Fuente: Gómez, M. (2001). Elementos de estadística descriptiva.

Dominios de estudio

Definición: Son subpoblaciones para las cuales se requiere estimaciones con una precisión conocida.

Fuente: Definición del proceso de Muestreo INEC.