E

Efectividad

Definición: Definición: Relación directamente proporcional existente entre eficiencia y eficacia, es decir, si se es eficiente y eficaz, se es efectivo.

Fuente: Área de Coordinación del SEN.

Efecto del diseño

Definición: El efecto del diseño mide la pérdida o ganancia en la precisión al utilizar un diseño complejo en lugar de un diseño aleatorio simple. Es la razón de la variancia por elemento de un diseño particular de tamaño de muestra n entre la variancia por elemento de un diseño irrestricto aleatorio del mismo tamaño muestral. Por ejemplo, un efecto del diseño de 1,5 indica que la variancia del diseño complejo es 1,5 veces más grande que la variancia de un diseño aleatorio simple, en otras palabras, la variabilidad aumento 50% por utilizar este tipo de diseño en lugar de un muestreo aleatorio simple.

Fuente: Definición del proceso de Muestreo INEC.

Eficacia

Definición: Grado en que se han cumplido los objetivos declarados de la actividad.

Fuente: Organisation for Economic Co-operation and Development. (2008). OECD Glossary of Statistical Terms. Paris: OECD. Obtenido de https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=4775

Eficiencia

Definición: Grado en que se cumplen los objetivos declarados aprovechando al máximo el nivel dado de recursos.

Fuente: Organisation for Economic Co-operation and Development. (2008). OECD Glossary of Statistical Terms. Paris: OECD. Obtenido de: https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=4776

Elemento duplicado o Duplicados

Definición: Es un tipo de problema de marco de muestreo, sucede cuando hay listados que contienen a un elemento dos o más veces. Es decir, cuando el elemento no es único en el marco.

Fuente: Kish, L. 1965. Survey sampling. New York: Wiley.

Elementos faltantes

Definición: Es un tipo de problema de marco de muestreo, sucede cuando no todos los elementos de la población objetivo están considerados dentro del marco muestral.

Fuente: Kish, L. 1965. Survey sampling. New York: Wiley.

Encuesta

Definición: Es un método para recoger información sobre fenómenos sociales en donde la población de interés puede ser de humanos, de empresas, de fincas, etc., pero el contacto directo se hace con unidades de estudio (individuos, organizaciones, comunidades, etc.) a través de medios tan sistemáticos como los cuestionarios y los programas de entrevistas.

Fuente: Lininger, C. & Warwick, D. (1978). La Encuesta por Muestreo: Teoría y Práctica. Compañía Editorial Continental, S.A. México.

Encuesta por muestreo

Definición: Estudio por medio del cual la información se obtiene de una fracción representativa de la población objeto de estudio.

Fuente: Lininger, C. & Warwick, D. (1978). La Encuesta por Muestreo: Teoría y Práctica. Compañía Editorial Continental, S.A. México.

Error de muestreo

Definición: Un error de muestreo es la diferencia entre los valores estimados por muestreo y los que se obtendrían si se usara el mismo método de observación en toda la población. Se puede ver como la suma de dos componentes: el error estándar y el sesgo de muestreo.

Fuente: Kish, L. 1965. Survey sampling. New York: Wiley.

Error estándar

Definición: Es la desviación estándar teórica de los estimadores que se obtendrían si se trabajara con todas las muestras posibles. Es la parte del error de muestreo que se puede estimar a partir de datos muestrales.

Fuente: Kish, L. 1965. Survey sampling. New York: Wiley.

Error no muestral

Definición: Error en las estimaciones de la muestra que no se puede atribuir a las fluctuaciones naturales del muestreo.

Fuente: Organisation for Economic Co-operation and Development. (2008). OECD Glossary of Statistical Terms. Paris: OECD.Obtenido de https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=3766

Error total (de una muestra específica)

Definición: Es la diferencia entre el valor verdadero y el valor estimado a través de datos muestrales. Se puede ver como la suma del sesgo no de muestreo y el error de muestreo.

Fuente: Kish, L. 1965. Survey sampling. New York: Wiley.

Estadística descriptiva

Definición: Técnicas o instrumentos que se emplean cuando desea describir un conjunto de datos, sin importar la profundidad y detalle con que se haga, ya que no se pretende hacer generalizaciones o inferencia para un conjunto mayor.

Fuente: Gómez, M. (2001). Elementos de estadística descriptiva.

Estadística inferencial

Definición: Métodos y técnicas utilizados para realizar generalizaciones, predicciones o estimaciones sobre poblaciones a partir de una muestra.

Fuente: Weimer, Richard C. (2003). Estadística Segunda Edición (Ana Irene Ramírez Galarza, trad). México: UNAM Facultad de Ciencias. (Obra Original Publicada en 1993)

Estadísticas básicas

Definición: Información simple que es generada de datos obtenidos de un censo, de una encuesta por muestreo o registros administrativos.

Fuente: Instituto Nacional de estadísticas y Censos. (2016). Guía para la presentación de información estadística. San José, Costa Rica.

Estadísticas derivadas

Definición: Conjunto de datos obtenidos mediante el uso de estadísticas provenientes de una o varias fuentes, con apoyo en cálculos matemáticos basados en conceptualizaciones o metodologías ajenas a las fuentes de datos utilizados. Ejemplo: Producto Interno Bruto.

Fuente: Instituto Nacional de estadística y Geografía. (2012). Glosario de estadística básica. Aguascalientes, México.

Estadísticas o datos anónimizados

Definición: Datos o estadísticas presentadas de manera tal que su contenido no permite la identificación del sujeto, sea físico o jurídico.

Fuente: Instituto Nacional de estadística y Censos. POLÍTICA PARA LA DIVULGACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS Y LA ENTREGA DE MICRODATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. [Acuerdo 3, Sesión Ordinaria Nº 687-2013 del Consejo Directivo, celebrada el 16 abril del 2013 y Acuerdo Nº 3 de la Sesión Ordinaria Nº 730-2014 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de junio de 2014]. San José. Obtenido de http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/pu01politica_divulg.pdf

Estadísticas oficiales

Definición: Estadísticas producidas y divulgadas bajo estándares y metodologías sólidas y conocidas, que suministren información relevante para sustentar el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas y programas públicos, y por tanto están contenidas en el Plan Estadístico Nacional (PEN).

Fuente: Ley del Sistema de Estadística Nacional. Obtenido de: http://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/lyley9694_0.pdf

Estadístico resumen

Definición: Función matemática que se calcula a partir de datos poblacionales o muestrales con el fin de describir a una variable; ya sea en términos de su tendencia central, variabilidad, valores extremos, correlación, etc.

Fuente: Proceso de Muestreo con referencia Kish, L. 1965. Survey sampling. New York: Wiley.

Estándares

Definición: Documentos normativos establecidos por consenso y aprobados por un cuerpo reconocido que prevé el uso común y repetido de reglas, directrices o características de las actividades o sus resultados, dirigidas a la consecución del grado óptimo de orden en un contexto dado.

Fuente: European Statistical System. (2017). Glossary. Obtenido de https://ec.europa.eu/eurostat/documents/4031688/9439112/Glossary/5f3374fe-d397-4f27-9949-77bbb1b767ff

Estrategias de comunicación

Definición: Documento que contiene los lineamientos generales que orientan e integran las acciones de comunicación institucionales para la difusión y promoción de la producción estadística.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2016). Estrategia General de Comunicación de la Producción Estadística del INEC 2016-2020. Costa Rica.

Estimación

Definición: Es el valor estimado para una característica poblacional a partir de una muestra de unidades o elementos de la población de estudio.

Fuente: Kish, L. 1965. Survey sampling. New York: Wiley.

Estimador o valor de la muestra

Definición: Es el estadístico resumen utilizado, a partir de los resultados de la muestra, para estimar el valor poblacional.

Fuente: Kish, L. 1965. Survey sampling. New York: Wiley.

Estratos

Definición: Los estratos son subpoblaciones con alguna característica en común, que se conforman con el objetivo de que estén representadas en la muestra e incrementar la precisión general de las estimaciones de la encuesta. Los estratos pueden coincidir o no con los dominios de estudio, y no necesariamente se requiere niveles de precisión específicos para estas subpoblaciones.

Fuente: Definición del proceso de Muestreo INEC.

Exactitud

Definición: Dimensión de calidad que indica la capacidad con la cual los datos estiman o describen correctamente las cantidades o características que están diseñados a calcular. Indica la proximidad entre el valor producido y el valor verdadero, el cual es desconocido.

Para obtener un grado de exactitud de la información, se recurre usualmente a estimaciones de error. Un estimador exacto sería aquel que no presenta errores de muestreo ni sesgo de no muestreo.

Fuente: