F

Factor de expansión

Definición: El factor de expansión es un ponderador que se aplica a cada unidad de estudio en la muestra para obtener una estimación poblacional, y se interpreta como la cantidad de unidades en la población que representa cada unidad en la muestra, ya se vivienda, hogar o persona.

Fuente: Definición del proceso de Muestreo INEC.

Formatos de difusión

Definición: Modo de presentación utilizado para colocar los datos estadísticos a disposición del público, los cuales pueden ser físicos o electrónicos.

Fuente: Organisation for Economic Co-operation and Development. (2008). OECD Glossary of Statistical Terms. Paris: OECD. Obtenido de https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=7052

Fuentes de datos

Definición: Operaciones estadísticas mediante las cuales se recolectan los datos de insumo para el proceso de producción estadística, entre estas se encuentran: censos, encuestas, registros administrativos, observaciones, entre otras.

Fuente: Área de Coordinación del SEN.

Fuentes de datos no tradicionales

Definición: Fuentes de datos que no corresponden a las utilizadas tradicionalmente (censos, encuestas y registros administrativos) en los procesos de producción de estadísticas. Algunos ejemplos son: imágenes satelitales, GPS, bases de datos de grandes volúmenes (big data), digitalizadas (datos de teléfonos móviles, transacciones comerciales, bases de datos financieras, etc.), datos no estructurados (imágenes, texto, videos, grabaciones, etc.), entre otras.

Fuente: Gerstenfeld. P. (2018). Seminario de Alto Nivel sobre Integración de fuentes de datos no tradicionales en los Sistemas Estadísticos Nacionales. Chile. ECLAC/CEPAL. Obtenido de: https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/presentacion-integracion-fuentes-datos-no-tradicionales-en-los-sen-pascual-gerstenfeld-cepal.pdf