M

Mapa estadístico

Definición: Representación de datos estadísticos que se basan en la utilización de un mapa de división territorial para referenciar los valores de un indicador a cada una de las unidades territoriales, o también para representar valores de un indicador de movimiento o flujo entre unidades territoriales distintas. Regularmente, los valores representados corresponden a estratos, cuya diferenciación en el mapa implica el uso de simbología.

Fuente: Instituto Nacional de estadística y Geografía. (2011). Presentación de datos estadísticos en cuadros y gráficas. Aguascalientes, México.

Mapa temático

Definición: Son herramientas útiles para representar un fenómeno de manera espacial o georefenciada. Esto permite visualizar de forma sencilla la variable en estudio, así como realizar comparaciones entre otras áreas o zonas presentadas en el mapa.

Fuente: Instituto Nacional de estadísticas y Censos. (2016). Guía para la presentación de información estadística. San José, Costa Rica.

Marco de muestreo

Definición: Es la totalidad de unidades de muestreo en el cual se identifica a todos los elementos de una población objetivo y que permite seleccionar una muestra de la misma con fines de estimación estadística.

Pueden ser de áreas, de listas y también los procedimientos que pueden tener en cuenta a todas las unidades de muestreo sin el esfuerzo físico de listarlas efectivamente. Un marco ideal no debe presentar omisiones, duplicaciones, ni elementos extraños.

Fuente: Kish, L. 1965. Survey sampling. New York: Wiley.

Marco maestro

Definición: Marco que abarca una población de interés en su totalidad, lo cual permite la selección de diferentes muestras (incluso de diferentes diseños de muestreo o en diferentes iteraciones) para fines específicos, evitando así la construcción de un marco ad hoc para cada ocasión.

Fuente: Keita, N. et al (s.f.). Marcos Maestros de Muestreo para las Estadísticas Agropecuarias. Obtenido de: http://gsars.org/wp-content/uploads/2016/06/MSF-ES-SPREADS-WEB-Final-090616.pdf

Marco Muestral

Definición: Consiste en descripciones disponibles con anterioridad del material en forma de mapas, listas, directorios, etc., a partir de los cuales las unidades de la muestra se pueden construir y se puede seleccionar un conjunto de unidades.

Fuente: Kish, L. (1975). Muestreo de encuestas (Ricardo Vinós Cruz López, trad). México: Editorial Trillas (Obra original publicada en 1965)

Media / Promedio

Definición: Es un estadístico resumen que se obtiene al multiplicar cada valor de la variable por su respectiva probabilidad de ocurrencia. Es la esperanza matemática de una variable \(X\).

Existen distintos tipos de medias, tales como la media aritmética,la media geométrica y la media armónica, Cuyas fórmulas de Cálculo se presentan a continuación.

Media aritmética

Poblacional:

\[\mu=\frac{\sum{X_i}}{N}=\frac{X_1+X_2+...+X_i}{N}\]

Donde:

  • \(N\): Total de la población.
  • \(X_i\): Valor de la variable x en la unidad i en la población.

Muestral:

\[\mu=\frac{\sum{X_i}}{N}=\frac{x_1+x_2+...+x_i}{N}\]

Donde:

  • \(n\): Total de la muestra.
  • \(x_i\): Valor de la variable x en la unidad i en la muestra.
Media Geométrica:

\[\bar{x}=\sqrt[n]{\prod_{i=1}^{n}x_i}=\sqrt[n]{x_1*x_2*...*x_n} \]

Donde:

  • \(n\): Total de la muestra.
  • \(x_i\): Valor de la variable x en la unidad i en la muestra.
Media Armónica:

\[H=\frac{n}{\sum_{i=1}^{n}\frac{1}{x_i}}=\frac{n}{\frac{1}{x_1}+\frac{1}{x_2}+...+\frac{1}{x_i}}\]

Donde:

  • \(n\): Total de la muestra.
  • \(x_i\): Valor de la variable x en la unidad i.

Fuente: Kish, L. 1979. Survey sampling. New York: Wiley.

Mediana

Definición: Medida de tendencia central, que se define como el valor central de una serie de datos ordenados. Es el valor tal que no más de la mitad de las observaciones son menores y mayores a él.

Fuente: Gómez, M. (2001). Elementos de estadística descriptiva.

Medidas de dispersión

Definición: También conocidas como medidas de variabilidad, son estimaciones que brindan información de la variabilidad de una variable. Estas medidas resumen mediante un valor la dispersión que tiene un conjunto de datos, con tal de identificar que tan alejadas se encuentran las puntuaciones de la variable de la media.

Fuente: Quevedo Ricardi, F. (2011). Medidas de tendencia central y dispersión. www.medwave.cl/link.cgi/medwave/series/mbe04/4934

Medidas de tendencia central

Definición: Son medidas que resumen o condensan las características de un conjunto de datos en cuanto a posición y variabilidad.

Fuente: Gómez, M. (2001). Elementos de estadística descriptiva.

Medios de difusión

Definición: Canal a través del cual se divulga la información obtenida a partir de la actividad estadística.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2016). Estrategia General de Comunicación de la Producción Estadística del INEC 2016-2020.Costa Rica.

Metadato - Ficha metodológica - Hoja metodológica

Definición: Información que es el sustento metodológico y la definición de las estadísticas y, por tanto, permite y facilita su uso e interpretación.

Fuente: Ley del Sistema de Estadística Nacional. Obtenido de: http://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/lyley9694_0.pdf

Metodología sólida

Definición: Grado en que la metodología utilizada en el proceso de producción estadística cumple con las normas internacionales pertinentes.

Fuente: Eurostat. (2017). Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Obtenido de https://ec.europa.eu/eurostat/documents/4031688/9394048/KS-02-18-142-ES-N.pdf/e792b761-6f09-42a9-a1e0-3a3356a0de1c

Metodologías

Definición: Conjunto de métodos que se definen, organizan e integran para alcanzar un determinado fin.

Fuente: Área de Coordinación del SEN.

Métodos

Definición: Conjunto de actividades o pasos definidos para realizar una actividad con el fin de cumplir un objetivo dado, propiciando resultados coherentes.

Fuente: Barrantes, R. (2002). Investigación: Un Camino al Conocimiento. Costa Rica, San José. EUNED.

Microdato

Definición: Conjunto de datos desagregados para cada una de las unidades de estudio de una población (individuos, hogares, establecimientos, entre otras.) que se encuentran consolidados en un archivo o base de datos.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Lineamientos para el Proceso Estadístico en el Sistema Estadístico Nacional. Colombia. Obtenido de: https://www.dane.gov.co/files/sen/normatividad/Lineamientos_Proceso_Estadistico.pdf

Moda

Definición: Medida de tendencia central, que se asocia con el valor más común, o que ocurre con más frecuencia en un conjunto de datos.

Fuente: Gómez, M. (2001). Elementos de estadística descriptiva.

Muestra

Definición: Subconjunto individuos o elementos de un marco maestro donde los elementos son seleccionados mediante un proceso aleatorio con una probabilidad de selección conocida.

Fuente: Organisation for Economic Co-operation and Development. (2008).OECD glossary of statistical terms. Paris: OECD. https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=3813